Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Qué es el PEA?

El PEA inicia sus actividades como Centro de Asesoría Social en 1975, a partir de una iniciativa de los trabajadores. Con apoyo del SITUAM y de la Secretaría de la Unidad se abrió la oportunidad de concluir los estudios de educación básica a quienes así lo quisieran, administrando sus ocupaciones laborales y familiares.

Al aprobar el PEA como programa del Servicio Social, el Consejo Académico consideró “establecer los mecanismos que posibiliten elevar el nivel académico y el desarrollo profesional de los trabajadores, al mismo tiempo que los exhorte a mantener el ritmo de la constante evolución de la UAM Azcapotzalco”.

Desde entonces, el programa se vinculó con las instancias que validan los estudios. Así, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), certifica los niveles de Alfabetización, Primaria y Secundaria, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Preparatoria Abierta.

En 1995 el PEA amplió el servicio a la comunidad externa. Y en 2011, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que dispone que se imparta obligatoriamente la Educación Media Superior.

El PEA es uno de los ejes de capacitación del personal de la Unidad y de los programas de servicio social más relevantes que ofrece la Universidad a sus estudiantes.

Adicionalmente, el PEA permite que la UAM tenga presencia fuera de sus muros como parte de la Extensión Universitaria.

El programa cumple una función social. Tanto los trabajadores y los estudiantes involucrados como asesores y comunidad externa, al desarrollarse individualmente y en el trabajo colaborativo, están en posibilidad de alcanzar una superación intelectual, así como una mayor integración en la sociedad.

En consecuencia, los asesores han valorado el trabajo que realizan, de tal manera que se ha convertido en una actividad estimulante, emprendida con agrado, que enriquece su vida personal y profesional.